ALFONSO CABRERA es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la formación sobre transporte internacional, aduanas y comercio exterior tanto en Formación Profesional Reglada (IES Príncipe de Asturias de Lorca, Murcia) como en Universidades (Carlos III de Madrid, UNED), Centros de Formación Empresarial  y Cámaras de Comercio. Es autor de varios libros sobre transporte y comercio internacional, entre otros, Transporte Internacional de Mercancías, Transporte Internacional por Carretera y Las Reglas Incoterms 2010: manual para usarlas con eficacia.

Consultar fecha

1. Haz "Clck" en la pestaña "Inscribirme" y rellena el formulario

2. También puedes enviarnos un e-mail a info@exdoc.es

3. O Llámanos +34 931221383 / +34 91 822 78 20

Precio: € 490

Gestión y Operativa de las Reglas INCOTERMS 2010

El comercio internacional es una vía fundamental del desarrollo de las empresas en la actualidad. Sin embargo, las operaciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) están sometidas a múltiples factores de riesgo que incrementan la incertidumbre sobre su éxito respecto de las operaciones nacionales: diferencias en las regulaciones de la compraventa, diferentes prácticas y costumbres comerciales en los países de exportación e importación, la gestión de los despachos aduaneros y su documentación, la complejidad de la cadena logística internacional, el riesgo de impago del importador y el medio de pago a utilizar para evitarlo, el riesgo de incumplimiento del contrato de compraventa en general, etc.

Precisamente para tratar de aminorar estos riesgos e incertidumbres la Cámara de Comercio Internacional publicó en 1936 las Reglas para el uso de términos comerciales conocidas como Incoterms. Así pues, los incoterms son un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales en la compraventa de mercancías (tanto a nivel nacional como internacional) estableciendo las principales obligaciones de las partes (vendedor y comprador, exportador e importador) respecto de dicho contrato con el objetivo de ganar en seguridad jurídica, normalizar las prácticas comerciales y evitar malentendidos y litigios entre las partes.

Usando correctamente los incoterms vendedor y comprador reparten sus obligaciones y costes en cuanto a estos aspectos de las operaciones de compraventa internacional:

a) la contratación del transporte de la mercancía (que parte contrata y paga cada uno y hasta qué punto de la cadena logística)

b) la entrega de la mercancía y la transmisión del riesgo (punto a partir del cual el riesgo de pérdidas y daños de la mercancía durante su transporte se trasfieren del vendedor al comprador)

c) los trámites aduaneros, su documentación y costes asociados.

Por tanto, la correcta aplicación de los incoterms en las operaciones va a permitir:

1. Calcular y ofrecer desde el punto de vista del exportador precios (escandallos) basados en distintas posiciones incoterms (en función de los costes a asumir) de forma que se cubran los costes de las operaciones y se asegure el margen establecido.

2. Interpretar los precios de proveedores de forma que se pueda elegir desde el punto de vista del importador entre las distintas ofertas la más competitiva atendiendo a las obligaciones y costes que cada una supone para nuestra empresa.

3. Determinar las obligaciones que cada incoterm implica para nuestra empresa así como las que implica para la otra empresa pudiendo así exigirlas ante su incumplimiento en función del incoterm utilizado.

Este curso ofrece una visión completa, actualizada y práctica de las Reglas Incoterms 2010 y permite el uso óptimo de las mismas ofreciendo claves para aplicarlas correctamente en las operaciones de comercio nacional e internacional de forma que se minimicen los errores y costes de su uso inadecuado y se coordinen correctamente con todas las áreas de la operativa de comercio exterior: compraventa, transporte, seguro, despachos aduaneros y medio de pago.

Directores de Exportación, Directores y Técnicos de Logística y Transporte, Transport Managers, Responsables de almacén y expediciones, Directores y Técnicos de Comercio Exterior, Área Managers Internacional, Comerciales Export, Personal Administrativo del departamento de logística, transporte e import/export y a todos aquellos profesionales implicados en la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías.

1. LAS REGLAS INCOTERMS 2010: ELEMENTO CLAVE DE LA OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR (10 horas)

1. Introducción a las Reglas Incoterms: ¿Qué son y para que se usan? ¿Cómo influyen en la operativa de comercio exterior?

2. Evolución de los Incoterms y principales novedades de la versión actual

3. Importancia y alcance de los incoterms: aspectos que regulan y aspectos que no regulan, ¿Se aplican al contrato de compraventa o al de transporte? ¿Qué aspectos de las operaciones quedan regulados por los incoterms y cuales deben pactarse expresamente por  exportador e importador?

4. Principales obligaciones de vendedor y comprador reguladas por los Incoterms, ¿Cuáles son las 10 obligaciones que cada incoterm impone a exportador e importador?

5. Incoterms y la contratación y gestión del transporte de la mercancía, ¿qué parte del transporte debe contratar y pagar mi empresa y hasta donde asume el riesgo del transporte?

6. Incoterms y la contratación del seguro de transporte, ¿En qué incoterms estoy obligado a contratar un seguro? ¿Qué condiciones debe cumplir dicho seguro según los incoterms?       

7. Incoterms y el medio de pago de la compraventa, ¿Regulan los incoterms el medio de pago a utilizar? ¿Influyen en el mismo? ¿Qué relación existe entre las condiciones de un crédito documentario y el incoterm a utilizar?  

8. Incoterms y los despachos de aduana, ¿Quién despacha de exportación y quien de exportación en cada incoterm? ¿Qué documentación debe presentar cada parte para el despacho aduanero?

 

2. LAS REGLAS INCOTERMS PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE (MULTIMODALES) (12 horas)

1. Operaciones adecuadas para aplicar los incoterms multimodales, ¿en qué operaciones deben usarse estos incoterms y con cuales no?

2. Análisis detallado y práctico de cada incoterm multimodal

2.1 EXW: EX WORKS

2.2 FCA: FREE CARRIER

2.3 CPT: CARRIAGE PAID TO

2.4 CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO

2.5 DAT: DELIVERED AT TERMINAL

2.6 DAP: DELIVERED AL PLACE

2.7 DDP: DELIVERED DUTY PAID

3. Casos prácticos: reparto de costes, cálculo de precios e identificación de la parte (exportador o importador) que soporta el riesgo ante un siniestro

3.1 Exportación en contenedor marítimo

3.2 Importación en contenedor marítimo (elección del proveedor óptimo entre dos ofertas)

3.3 Exportación por carretera

3.4 Importación por carretera

3.5 Exportación mediante transporte aéreo

 

3. LAS REGLAS INCOTERMS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO (10 horas)

1. Operaciones adecuadas para aplicar los incoterms para transporte marítimo , ¿en qué operaciones deben usarse estos incoterms y con cuales no?

2. Implicaciones del uso de incoterms marítimos con operaciones multimodales en contenedor, ¿por qué no son idóneas para usarse con transporte en contenedor? Si se combina, ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

3. Análisis detallado y práctico de cada incoterm multimodal

3.1 FAS: FREE ALONGSIDE SHIP

3.2 FOB: FREE ON BOARD

3.3 CFR: COST AND FREIGHT

3.4 CIF: COST, INSURANCE AND FREIGHT

4. Casos prácticos: reparto de costes, cálculo de precios e identificación de la parte (exportador o importador) que soporta el riesgo ante un siniestro

4.1 Exportación de granel

4.2 Importación de granel

4.3 Exportación en contenedor marítimo

4.4 Importación en contenedor marítimo (elección del proveedor óptimo entre dos ofertas)

 

4. FACTORES DE ELECCIÓN DEL INCOTERM ÓPTIMO Y CASOS PRÁCTICOS INTEGRALES DE GESTION OPERATIVA (8 horas)

1. Factores y criterios de elección del incoterm óptimo a utilizar en función de las características de cada operación de comercio exterior, ¿Qué factores debo valor para seleccionar el incoterm óptimo a la hora de negociar y cerrar una operación? 

2. Recomendaciones en cuanto a la redacción del incoterm, su reflejo documental y su coordinación con el resto de aspectos operativos , ¿Cómo y dónde reflejar el incoterm acordado?, ¿Cómo debo coordinar el incoterm pactado con el resto de aspectos operativos: medio de pago, transporte, seguro y aduanas?

3. Casos prácticos integrales en los que se relaciona el incoterms con costes (precios) y riesgos en la compraventa y con el resto de aspectos en la gestión de las operaciones: transporte, seguro, medio de pago y despachos aduaneros.

3.1 Exportación en contenedor marítimo: costes, precios, riesgos y resolución de controversias.

3.2 Importación en contenedor marítimo: costes, precios (elección del proveedor óptimo entre dos ofertas), riesgos y resolución de controversias.

Descarga el programa

Horas Módulo
10:00 h. 1. LAS REGLAS INCOTERMS 2010: ELEMENTO CLAVE DE LA OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR 
12:00 h. 2. LAS REGLAS INCOTERMS PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE (MULTIMODALES) 
10:00 h. 3. LAS REGLAS INCOTERMS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO
  8:00 h. 4. FACTORES DE ELECCIÓN DEL INCOTERM ÓPTIMO Y CASOS PRÁCTICOS INTEGRALES DE GESTION OPERATIVA
40:00 h.